EL AUTOR

         Roger Wolfe está considerado el impulsor, a partir de la década de los noventa, del nuevo realismo literario español, y el escritor más vigoroso y original de su generación, con una obra de gran peso filosófico, que derriba barreras entre géneros y se conforma como la expresión de lo que el propio autor llama Escritura Total. Con el paso de los años la importancia de su obra y su aportación a nuestra Historia de la Literatura le mantienen en primera fila como referente inexcusable de un modo de entender el oficio de escribir: el poeta y profesor Luis Alberto de Cuenca le bautizó como uno de los grandes poetas de nuestra lengua, y en el estudio que David Mejía dedica a su obra, nos dice:


“Sus textos no encajan en los vetustos y vigentes esquemas de nuestra poesía. Wolfe no pertenece a ninguna «generación» o «grupo poético», ni pueden sus versos someterse a aquella disyuntiva simplista que contrapone la poesía «de la experiencia» frente a la poesía «del silencio», aunque no cabe duda de que su poesía se nutre de objetos, personajes y vicios tristemente cotidianos. La pérdida, el alcoholismo, el aislamiento y el terror ante la nada, temas que encuentran voz en manos de Roger Wolfe. Su poesía es auténtica, tan desgarradora, tan desconocida, que hay que aprovechar toda ocasión de reivindicarla.”


La brevedad, la intensidad, el desasosiego, su interés por el desconsuelo transitan por sus páginas como una reivindicación vitalista de la palabra precisa, del zarpazo al corazón desde la más absoluta sencillez.

Roger Wolfe ha sabido transitar con los tiempos y su blog personal recibe multitud de seguidores a diario; su web ha sido objeto de estudio por su singularidad, autonomía, honestidad y coherencia en la forma de acercar al visitante al autor (1); ha desarrollado diversos espectáculos como spokmen en solitario o en colaboración con otros artistas (los músicos Diego Vasallo y Rafael Berrio), y sigue investigando formas de creación dentro de un discurso múltiple, literario a la vez que crítico y ensayístico, y altamente persuasivo.

Se nos brinda la oportunidad de disfrutar de primera mano y en diálogo constante de una mente descarada y lúcida, perfectamente accesible y dispuesta durante estas tres jornadas a brindar un encuentro irrepetible con un auténtico poeta.

1.     LA WEB DE ROGER WOLFE COMO APARATO MULTIDISCURSIVO. LITERATURA Y ESTRATEGIA PERSUASIVA. Lauren Honrado de la Torre, Universidad de Valladolid, 2009.